LA FUNDACIÓN CLARA GONZÁLEZ PARA ESTUDIOS JURÍDICO-SOCIALES Y APOYO INTEGRAL A SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA (CLARESAS) es una organización sin fines de lucro (OSFL) reconocida, como corresponde, por la autoridad del Ministerio de Gobierno.
CLARESAS no recibe fondos del Estado panameño, por lo que el trabajo que realiza depende de sus propias iniciativas y actividades para ser sustentada, así como de fondos que puedan provenir de instancias nacionales e internacionales que no sean canalizadas a través del Estado panameño, y/o consideradas fondos públicos.
¡Destellos para resurgir!
La enseñanza del loto. Este lirio de agua, símbolo de nuestro trabajo, tiene la particularidad de emerger del fango. Crece en aguas de poco movimiento como estanques, pantanos o lagunas. Se nutre de los materiales del fondo lodoso y se abre paso hacia la superficie buscando la luz, cuyos destellos la guían en su camino de florecimiento. Más aún, luego de florecer tiene la capacidad para sumergirse cada noche y volver a abrir sus pétalos sin rastros de barro.
CLARESAS decide, cada día, ser parte de esos destellos en los que las mujeres, niños y niñas encuentren fortaleza para resurgir a pesar de la adversidad y convertirse en sobrevivientes.
Una mujer inspiradora. Clara González, la primera mujer universitaria de Panamá.
Se gradúa de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, en 1922 a la edad de 22 años, con la tesis «La Mujer ante el Derecho Panameño.» Clara con su título de Licenciatura no pudo ejercer la profesión de abogada sino hasta el año de 1924, cuando por fin la Ley se lo permitió.
Principal detractora de la posición discriminada que vivía la mujer panameña, entregó sus esfuerzos al logro de espacios para la participación igualitaria de las mujeres, como seres en capacidad de aportar soluciones y trabajo a los problemas que pudiera enfrentar una patria en crecimiento; pero, sobre todo, como la fuerza que, en unidad, estaba dispuesta a cooperar en la construcción de una sociedad que ofreciera posibilidades de un mejor porvenir.
